sábado, 30 de mayo de 2015

La Transfiguración. Boceto de Rafael. 1517

#ArTletismo (Arte+Artletismo XXVI). María Romero. 100 mv. Campeonato de Combinadas de Madrid Jun. 2014. Boceto de LTransfiguración Rafael. S. XVI

ARTE

Boceto de la transfiguración de Rafael

La Transfiguración es una pintura del artista renacentista italiano Rafael Sanzio, que fue realizada cerca de 1517-1520, dentro del periodo romano del artista. Esta obra está considerada su última pintura, que dejó inacabada y que se cree fue completada por su alumno Giulio Romano poco después de la muerte de Rafael en 1520. Es una pintura al óleo sobre tabla, de 405centímetros de alto y 278 cm de ancho. Se conserva en la Pinacoteca Vaticana (Museos Vaticanos), Ciudad del Vaticano.
La obra fue un encargo del cardenal Julio de Médicis en 1516 para la catedral titular de San Justo en Narbona, Francia, sede obispal del comitente. Al artista italiano Sebastiano del Piombo se le encargó, al mismo tiempo, la pintura de La resurrección de Lázaro para la catedral (actualmente en la National Gallery de Londres).
Después de la muerte prematura de Rafael en 1520, el cardenal retuvo la pintura en lugar de enviarla a Francia. Posteriormente la donó a la iglesia de San Pietro in Montorio, Roma. Fue robada por las tropas francesas y llevada a París en 1797, pero después de 1815 fue devuelta al Vaticano, donde se encuentra actualmente.
Una notable copia al óleo, realizada por Gianfrancesco Penni, discípulo de Rafael, se conserva en el Museo del Prado de Madrid. Es de formato casi idéntico, pero difiere en algunos detalles y presenta una iluminación menos contrastada.
Una copia en mosaico de la misma pintura se instaló en la Basílica de San Pedro en la Ciudad del Vaticano en 1767.
La restauración ha devuelto a los colores su máxima expresividad.


ATLETISMO

El paso de la valla.

Como consecuencia del último paso el atleta deberá encontrarse en condiciones de atacar la valla en cuya acción deberá invertir el menor tiempo posible. Para ello realizará los siguientes movimientos:-Pierna de ataque. Llamaremos así a la pierna que se lanza contra la valla. Esta pierna sube flexionada al frente hasta que la rodilla alcanza la altura de la cadera, momento en el cual inicia un movimiento pendular hacia arriba. Esta flexión que varía desde los 20 a los 40 grados, dependiendo del mayor o menor nivel del atleta, tiene su importancia debido a que un ángulo menor posibilita el logro de una mayo velocidad angular, y en consecuencia un paso más activo (figura 2)La pierna se extiende pero no se bloquea por la rodilla y en el momento que el pie se sitúa sobre la valla, realiza un movimiento envolvente de arriba-abajo buscando el suelo con rapidez con el que toma contacto de metatarso ligeramente por delante de la vertical de las caderas (unos 20 cm.), y al que llega totalmente extendida y bloqueada por la rodilla, manteniendo así las caderas altas favoreciendo la continuidad de la carrera. El pie baja hasta que el talón roza el suelo, impulsado sólo de tobillo


Fuente VINUESA, M y COLL, J. Tratado de atletismo. Esteban Sanz. Madrid. 1997. Pag 42.



domingo, 24 de mayo de 2015

BEACH RUNNER. Oleo sobre lienzo.2013



#ArTletismo ( Arte + Artletismo XXV). Unay Molina. 500 ml. Torneo escuela atletismo Fuenlabrada. 23 may 14.  Diane Mannion, BEACH RUNNER. Oleo sobre lienzo.2013

ARTE

Diane Mannion

El estado de Florida es una inspiración para Diane Mannion. Cielo y agua, colores vivos, luz y sombras… ¡huracanes!  Hay una energía que conduce su pintura. Gente, árboles de palma, pájaros y flores.  Turistas y parques.  Más de treinta años como artista y autora (más de 64 libros ilustrados como Diane Paterson y 12 como autora)  han influenciado la manera con la que ve y con la que traduce la referencia visual. Compartir estas habilidades con la enseñanza ha definido su proceso de aprendizaje.



ATLETISMO

Los niños y el deporte

La Carta de los Derechos del Niño en el Deporte es una adaptación de la Carta de los Derechos de los Deportistas Jóvenes

Todos los niños tienen derecho a:

• participar en una amplia gama de deportes
• participar a un nivel proporcionado con la madurez y la capacidad de cada niño
• una dirección cualificada por parte de un adulto
• jugar como niños y no como adultos
• compartir las funciones de liderazgo y de toma de decisiones
• participar en ambientes seguros y sanos
• una preparación adecuada para la participación en los deportes
• las mismas oportunidades para luchar por el triunfo
• ser tratados con dignidad
• divertirse al practicar el deporte

Fuente: La Federación Española de Medicina del Deporte (FEMEDE) http://www.femede.es/popup.php?/OtrosDocumentos/NignosDeporte


sábado, 16 de mayo de 2015

Cerámica Griega 570-525 AC


#ArTletismo ( Arte + Artletismo XXIV). Nerea Makoly. 100mv. Campeonato de España Cadete. Huelva. Jun. 2014. Cerámica Griega  570-525 AC.

ARTE

Pintura Griega. Cerámica

Para hablar de la pintura griega es necesario hacer referencia a la cerámica, ya que precisamente en la decoración de ánforas, platos y vasijas,cuya comercialización era un negocio muy productivo en la antigua Grecia, fue donde pudo desarrollarse este arte.
Al principio los diseños y dibujos eran elementales formas geométricas que apenas destacaban sobre la superficie.
En el período arcaico ( siglos VII y VI a. C. ), se incluyó la figura humana, de un grafismo muy estilizado. En medio de las nuevas tendencias naturalistas, ésta cobró mayor importancia al servicio de la representaciones mitológicas.
La cerámica griega alcanzó un importante desarrollo. A lo largo del siglo VI a. C. los ceramistas atenienses impondrán su estilo, caracterizado por las figuras negras sobre fondo rojizo. El cuerpo del vaso sirve para representar toda clase de temas, imponiéndose lo narrativo sobre lo decorativo.
A finales de este siglo se produce un cambio significativo en el cromatismo de las piezas ya que las figuras tendrán el color rojo del barro y el fondo se pintará de negro. Polignoto será la primera gran figura, dotando al dibujo de un importante papel y limitando los colores al rojo, el blanco, el negro y el amarillo.

Sin embargo no se produce ningún cambio en la temática ni en la disposición de los asuntos en las piezas. Los lékythos tienen un carácter exclusivamente funerario ya que sirven para guardar las cenizas del difunto. Al ser alargado, deforma menos la figura e incluye policromía con azules, amarillos, ocres o morados.
Con el paso del tiempo, las figuras se fueron enriqueciendo progresivamente hasta cobrar volumen. Aparecieron, entonces, los primeros dibujos de plantas y animales enmarcados por guardas denominadas "meandros".
Las escenas se organizaron en franjas horizontales paralelas que permitían su lectura girando la pieza de cerámica. Con el reemplazo del punzón por el pincel los trazados se volvieron más exactos y detallistas.          


ATLETISMO

Importancia de la fuerza y de la actividad neuronal en el velocista

La fuerza, o la capacidad para expresarla, es una característica física básica que determina la eficacia del rendimiento en el deporte. Cada deporte varía en sus exigencias de fuerza y, en interés de la especificidad, debemos examinar sus relaciones con la velocidad y la resistencia. Más concretamente, la fuerza explosiva, que definimos como la capacidad del sistema neuromuscular para superar resistencias con una alta velocidad de contracción. El sistema neuromuscular acepta y arroja una carga rápida a alta velocidad mediante la coordinación de reflejos y de los componentes elásticos y contráctiles del músculo. El adjetivo “elástico” es muy apropiado y es una clave para evitar la confusión entre “velocidad de contracción” o “fuerza de contracción”. Aunque este mecanismo implica a las dos, son su compleja coordinación y la intervención de los reflejos y del componente elástico lo que lo define como un área muy específica de la fuerza. La fuerza explosiva determina el rendimiento en todos los deportes llamados «explosivos», es decir, saltar, lanzar, esprintar, golpear, etc, de ahí la importancia del entrenamiento de la fuerza en velocistas.
    Los ejercicios de entrenamiento con pesas reproducen sólo una pequeña parte de la cadena de músculos que intervienen cuando se corre a gran velocidad. El objetivo principal al usar entrenamiento de pesas no debería ser el perfeccionar la preparación muscular del atleta, sino el desarrollar su habilidad para activar el mayor número de unidades motoras posibles, en otras palabras, estimular y desarrollar su capacidad de reclutamiento neuromuscular.
    A la hora de determinar lo explosividad o rapidez con la que puede ejercer fuerza un músculo o individuo lo expresamos en términos de potencia, que es el producto de la fuerza por la distancia dividido por cada unidad de tiempo

fuente: EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 148, Sep. 2010. Consideraciones teórico prácticas sobre los atletas de velocidad- Rodríguez, Manuel y Núñez, Alejo. http://www.efdeportes.com/