lunes, 23 de febrero de 2015

Perseo y Andrómeda de Tiziano (1562)

#ArTletismo (Arte + Atletismo XXIII)- Paula Romero. Salto de longitud. XVI Reunión de Navidad de Menores. Moratalaz. 13 dic. 14. Perseo y Andrómeda de Tiziano (1562).


ARTE

Perseo y Andrómeda de Tiziano,

Tiziano Vecellio o Vecelli, conocido tradicionalmente en español como Tiziano o Ticiano (Pieve di Cadore, Belluno, Véneto, hacia 1477/1490 - Venecia, 27 de agosto de 1576), fue un pintor italiano del Renacimiento, uno de los mayores exponentes de la Escuela veneciana.

Reconocido por sus contemporáneos como "el sol entre las estrellas", Tiziano es uno de los más versátiles pintores italianos, igualmente capacitado para ejecutar retratos, paisajes (dos de los temas que le lanzaron a la fama), escenas mitológicas o cuadros de temática religiosa. Tuvo una larga y dilatada carrera, y su obra atravesó muchas y diferentes etapas, en las que su estilo cambió tan drásticamente que algunos críticos tienen problemas para creer que los cuadros de su primera etapa y los de las posteriores hayan salido de la misma mano.

En cualquier caso, el conjunto de su obra se caracteriza por el uso del color, vívido y luminoso, con una pincelada suelta y una delicadeza en las modulaciones cromáticas sin precedentes en la Historia del Arte occidental.

Tiziano presenta el momento en que Perseo lucha contra el monstruo, episodio que es contemplado por la bella Andrómeda encadenada a las rocas. El héroe aparece en una postura tremendamente escorzada, al igual que el monstruo marino o la propia Andrómeda. De esta manera, Tiziano se relaciona con las ideas manieristas que tanto le interesaron. La doncella recibe un intenso haz de luz que resbala por su cuerpo y resalta su sensual anatomía. El resto de la composición queda en penumbra para acentuar el dramatismo y la violencia del momento, anticipándose así al Barroco. Los colores son cada vez más limitados, empleando una pincelada rápida y empastada con la que consigue dotar de un aspecto abocetado al conjunto. De esta manera obtiene unos efectos atmosféricos que serán admirados por los maestros del Barroco, Rubens y Rembrandt especialmente.


ATLETISMO

Salto de longitud. Técnica: El vuelo. 

Es el momento en que el saltador abandona la tabla de batida, se suspende en el aire y mantiene la trayectoria del centro de masa formando una parábola de vuelo.
Los movimientos de brazos y piernas del saltador sirven para mantener el equilibrio y prepararse para la fase de caída.
Se pueden identificar tres técnicas para la fase de vuelo.



• Natural o paso.

En el momento del despegue la pierna libre se balancea hacia adelante y el saltador mantiene esta posición todo el tiempo que le sea posible. El brazo contrario a esta pierna se eleva hacia adelante hasta alcanzar su extensión completa, quedando paralelo a la cabeza. El otro brazo se extiende por detrás del tronco que se mantiene erguido.

En la preparación para la caída, el brazo contrario de la pierna de péndulo desciende primero, describiendo un semicírculo. El otro brazo lo sigue. La pierna de despegue se lleva hacia adelante, igualando la pierna de péndulo. Luego se extienden hacia adelante a medida que el tronco se flexiona hacia el frente.

• Colgado

En la técnica de colgado, la pierna libre desciende después del despegue. Se flexiona sobre el muslo y busca alcanzar un ángulo aproximado de 90º, a nivel de la articulación de la rodilla.

Los brazos buscan quedar paralelos a la cabeza, realizando un círculo con ambos brazos sobre la articulación de los hombros.

La pierna libre se alinea con la pierna de despegue, hasta que quedan paralelas al suelo.
Ambos brazos deben estar elevados sobre la cabeza. La resultante posición de arco extiende la cadera del saltador, comenzando la preparación de la caída. La posición de colgado se mantiene aproximadamente hasta la mitad del vuelo.
La preparación de la caída inicia con la extensión hacia adelante de las piernas. Simultáneamente inclina el tronco hacia el frente y los brazos descienden hacia adelante.


• Caminado.

En la técnica de caminado los movimientos del deportista en el aire se asemejan a los realizados durante la carrera.

Después del despegue la pierna libre se lleva hacia arriba y adelante. El balanceo continúa asegurando el máximo movimiento por inercia

La pierna de despegue se flexiona detrás del cuerpo. Su muslo se encuentra paralelo al suelo. Luego se balancea hacia adelante y continúa simulando una zancada.
Los pasos deben estar acompañados de movimientos circulares de los brazos.
La preparación de la caída inicia al igualar las dos piernas. Luego se extienden hacia adelante. Simultáneamente se inclina el tronco hacia el frente y se descienden los brazos hacia adelante.
Durante la ejecución de esta técnica la suspensión comprende entre un paso y medio y tres pasos y medio.



El Grito (1893) de Edvard Munch.



#ArTletismo. (Arte + Atletismo IV). El Grito (1893) de Edvard Munch. María Romero. Campeonato de España Cadete. 100mv. Combinadas. Huelva, 2014. Foto cedida.

ARTE

El grito (en Idioma noruego Skrik), es el título de cuatro cuadros del noruego Edvard Munch (1863-1944). La versión más famosa se encuentra en la Galería Nacional de Noruega y fue completada en 1893.
Todas las versiones del cuadro muestran una figura andrógina en primer plano, que simboliza a un hombre moderno en un momento de profunda angustia y desesperación existencial. El paisaje del fondo es Oslo visto desde la colina de Ekeberg. El grito está considerado como una de las más importantes obras del artista y del movimiento expresionista, constituyendo una imagen de icono cultural, semejante al de la Gioconda de Leonardo da Vinci.
El cuadro es abundante en colores cálidos de fondo, luz semioscura y la figura principal es una persona en un sendero con vallas que se pierde de vista fuera de la escena. Esta figura está gritando, con una expresión de desesperación. En el fondo, casi fuera de escena, se aprecian dos figuras con sombrero que no se pueden distinguir con claridad. El cielo parece fluido y arremolinado, igual que el resto del fondo.
Edvard Munch  (Løten, 12 de diciembre de 1863-Ekely, 23 de enero de 1944) fue un pintor y grabador noruego de la corriente expresionista. Sus evocativas obras sobre la angustia influyeron profundamente en el expresionismo alemán de comienzos del siglo XX.


ATLETISMO

El éxito como gestión emocional en el deportista.

Después de la competición, cuando el atleta ha completado la acción y conoce los resultados, puede caracterizarse por el momento de la objetivación de la acción.
La evaluación del atleta es individual. Hasta aquí todo parecería normal si no fuera por la forma en que se expresa emocionalmente y corporalmente el triunfo o el fracaso.

¿Qué se puede ver en ese momento?
  • manifestación de gozo o tristeza extremos,
  • saludos a los espectadores,
  • el atleta lleva a cabo una exteriorización de sí mismo o en forma de gestos expansivos e incluso poco convenientes,
  • aunque pueda verse cierta ritualización, ésta es mucho más personalizada


… Dar lo mejor de uno mismo se concibe como un camino individual hacia la complitud y la felicidad,

Fuente: Deporte y calidad de vida.  Jesús Martínez (comp) en Investigación social y deporte nª 4. Librería deportiva Esteban Sann. S.L. Madrid 1998

jueves, 5 de febrero de 2015

Pan y Siringa (1625) de Jacob Jordaens. (1593-1678)


#ArTletismo (Arte + Atletismo XXII). Irantzu Gárate. Lanzamiento de Peso. Control Fam. Trofeo Fuenlabrada 25 Mayo 14.  Pan y Siringa (1625) de Jacob Jordaens. (1593-1678)



ARTE

Pan y Siringa de Jacob Jordaens

Dotado de un evidente sentido naturalista, complaciente y brutal a la vez, que toma a menudo un tono moralizador y satírico, Jordaens inundó su pintura de sensuales burgueses y rudos campesinos flamencos, transformados en lúbricos dioses y libidinosas diosas en La alegoría de la Fecundidad y Pan y Siringa. 
Siringa era una ninfa arcadia de cuya belleza se prendó Pan, dios de los pastores y de los rebaños. El dios persiguió a la joven y cuando iba a alcanzarla, Siringa se transformó en caña. El soplido del viento provocó el gemido de las cañas por lo que Pan tuvo la idea de unir varias cañas de desigual tamaño y, una vez pegadas con cera, fabricar el instrumento musical al que dio el nombre de la ninfa en su honor. 
El artista nos pinta el momento de la persecución, colocando en primer plano la figura que personifica el río Ladón, donde se produjo la transformación. Dos amorcillos acompañan la escena, que presenta el dinamismo identificativo del barroco flamenco, así como la dependencia de las figuras monumentales de Miguel Ángel que tanto admiraba Rubens, maestro de Jordaens. Las diagonales organizan la composición, ocupando el centro de la escena la mano del dios, en un claro gesto de posesión que en este caso no pudo consumar. El contraste entre la nacarada piel de la ninfa y la curtida piel de los dos hombres es otra seña de identidad de la pintura rubeniana, así como la rápida pincelada adoptada de la escuela veneciana.



ATLETISMO

Lanzamiento de peso

El lanzamiento de peso o lanzamiento de bala, es una prueba del atletismo moderno, que consiste en propulsar una bola sólida de acero a través del aire a la máxima distancia posible.
Forma parte del programa de atletismo en los Juegos Olímpicos, en la que el peso de la bala es de 7,26 kg en hombres y de 4 kg en mujeres. El peso del artefacto puede variar según la edad de los practicantes; en la categoría juvenil masculina se lanzan de 6 kg y en la rama femenina de 4 kg, en la categoría menor masculina se lanzan de 5 kg y en la rama femenina de 3 kg . El área de lanzamiento está circunscrita a un círculo de 2,137 m (7 pies) de diámetro, generalmente de cemento, y en su parte delantera tiene un borde de madera que lo delimita. La zona donde cae el peso se denomina zona de caída y es un ángulo de 40º desde el área de lanzamiento.
La actual plusmarca mundial masculina es de 23,12 m, logrados por el estadounidense Randy Barnes, campeón en los Juegos Olímpicos de 1996 en Atlanta y en la categoría femenina pertenece a Natalya Lisovskaya con una marca de 22,63 m desde el año 1987.



The Risen Christ Appearing to the Virgin, c. 1708. Francesco Solimena


#ArTletismo (Arte + Atletismo XXI) Jorge González Amo. Francesco Solimena (Italian, 1657-1747)-The Risen Christ Appearing to the Virgin, c. 1708.



ARTE 

Francesco Solimena



Los contrastes dramáticos de la luz y de la obscuridad revelan los efectos secundarios de Caravaggio. Todavía, las formas elegantes, los colores ricos, y el cuerpo perfeccionado de Cristo tienen más afinidades con la idealización abandonada por el arte italiano en el 1600 y el 1700. Solimena intentó mejorar en la naturaleza, basada en el estudio de la antigüedad, apuntando crear un trabajo del significado de la grandeza y de la nobleza para inspirar la reverencia y la dedicación apropiadas al tema santo.

Fuente http://www.clevelandart.org/art/1971.63

ATLETISMO

Jorge González Amo  y la teoría del compromiso deportivo

Cuando se tiene espíritu de atleta, se tiene ilusión por la vida”  Max Popper,


Jorge fue el 1er atleta español en correr el 1500m. en 3.40.0 (récord de España en 1.968). Olímpico en la distancia de 1.500m en México 1.968 y Participante en el Cross de las Naciones (actual Campeonato del mundo) en Dublín 1.964
La teoría del compromiso deportivo sugiere que ese grado de compromiso con el deporte y el entrenamiento es consecuencia de factores como la diversión, la inversión personal, el alcanzar un mayor dominio del deporte y sentirse más competente, el reconocimiento social y económico y las alternativas contextuales y coacciones sociales. Los factores que se revelan como más condicionantes del grado de compromiso por parte del deportista son la diversión y el esfuerzo personal, y en menor medida, las oportunidades que ofrezca el contexto. Ryan y Deci (2000) sugieren como aspectos claves para desarrollar la motivación del deportista, involucrarles en actividades que presenten la oportunidad de tomar decisiones, desarrollar su sentido de la competencia y conectar con otros deportistas. En este ámbito, también deberíamos señalar la importancia que tiene en los primeros años el grupo de amigos del deportista, y siendo éste, uno de los factores menos estudiados. De tal forma, que algunos estudios confirman al grupo de amigos como una de las razones fundamentales para que el niño participe en un deporte concreto. Algunos especialistas confirman esta importancia cuando refieren que en los primeros años de desarrollo del deportista experto, todos los entrevistados mencionaron la importancia de tener un grupo de amigos implicados en el mismo deporte, lo que permitía a los deportistas expertos jugar a su deporte durante el tiempo libre.


Fuente: 
sobre Jorge González:

http://misatletas.blogspot.com.es/2012/01/jorge-gonzalez-amo.html
http://www.rfea.es/50aniversario_pc/recuerdos_gonzalezjorge.asp

sobre el compromiso:

"Reflexiones sobre los factores que pueden condicionar el desarrollo de los deportistas de alto nivel" A. LORENZO y J-SAMPAIO


http://www.izenpe.com/s15-4812/es/contenidos/informacion/escuela_vasca_deporte/es_9258/adjuntos/FACTORES%20QUE%20CONDICIONAN%20EL%20DESARROLLO%20DEL%20DEPORTISTA.pdf

lunes, 2 de febrero de 2015

Runners by Robert Delaunay, 1924 (oil on canvas/óleo sobre lienzo)

#ArTletismo (Arte + Atletismo XX). Marcos Ramos (166), David Lorenzo (309), Lorenzo Jimenez (171), Daniel Laguna y Pablo Bernal 800m. Robert Delaunay, Runners, 1924 (oil on canvas). Musee d'Art Moderne, Troyes, France. Meeting de Madrid, Moratalaz. 19 julio 14.

ARTE

Robert Delaunay

El pintor y teórico francés, Robert Delaunay, es una de las figuras más relevantes para comprender el nacimiento de la abstracción a principios del siglo XX. Tras su formación como escenógrafo, hacia 1905 se interesó por los postimpresionistas Gauguin y Seurat y por los estudios sobre el color de Michel-Eugène Chevreul. Participó en los inicios del cubismo, si bien su interés por los contrastes de color y la disolución de la forma a través de la luz marcarían una nota divergente que Guillaume Apollinaire clasificaría como orfismo en 1912. Las series La iglesia de Saint-Séverin, La Torre Eiffel y Las ventanas simultáneas marcaron este camino que acabaría desembocando en la abstracción

En 1910 se casó con Sonia Terk, pintora de origen ucraniano, con la que desde entonces compartió sus inquietudes artísticas y multitud de proyectos. Fue invitado por Wassily Kandinsky a participar en la primera exposición de Der Blaue Reiter (El Jinete Azul) en Múnich, y su tratado sobre la luz, que se tradujo al alemán, ejerció una notable influencia en pintores como Paul Klee, Franz Marc, August Macke o Johannes Itten

La. familia Delaunay se encontraba en la península Ibérica en el momento en que estalló la Primera Guerra Mundial, lo que hizo que permaneciesen en Portugal, primero, y luego en España durante el transcurso de la contienda. Durante este periodo su pintura volvió a la figuración. Cuando en 1920 se instalaron de nuevo en París, Delaunay conoció a André Breton y Tristan Tzara, que le introdujeron en los nuevos círculos dadaístas y surrealistas franceses. En torno a 1930 volvió a inclinarse por la abstracción y desde entonces participó en las exposiciones y eventos organizados por grupos como Cercle et Carré o Abstraction- Création. Al final de su vida realizó junto a su mujer unos grandes relieves coloreados para la Exposición Universal de París, de 1937, y en 1938 unas pinturas destinadas a decorar la sala de esculturas del Salon des Tuileries.

Fuente: http://www.museothyssen.org/thyssen/ficha_artista/168


ATLETISMO:

La fortaleza mental

La fortaleza mental es uno de los requisitos más importantes y necesarios en toda actividad deportiva. Sin esta, difícilmente podremos hablar de un deportista exitoso a pesar de una buena técnica y preparación física y mas bien lo haremos de un deportista promedio o de repente bueno, pero que no llegará más allá o destacará. Este punto es definitivamente uno de los fundamentales a trabajar en la preparación psicológica de todo deportista en general, pero sobre todo en los competitivos y aún más, los de élite y a su vez, es una de los más difíciles de lograr.

Es uno de los conceptos más utilizados actualmente por periodistas, comentaristas u otros, sin embargo, es un constructo psicológico mucho más complejo de lo que pudiera imaginarse y es, además, uno de los puntos más difíciles de conseguir y consolidar para los deportistas. La habilidad mental le puede permitir a un deportista con menores aptitudes y capacidades físicas que su contrincante lograr el triunfo.
"EL CUERPO HACE LO QUE LA MENTE DICE."

Pero, ¿qué es la fortaleza mental?........