sábado, 25 de octubre de 2014

La Creación de Adán

#ArTletismo. (Arte y Atletismo I)  Ana Alberca y Yanina Astudillo. Entrega de testigo  en carrera de relevo 4x80. (Técnica ascendente)  Final autonómica Madrid. Arganda. 8 de junio de 2014. La Creación de Adán. Miguel Ángel. Capilla Sixtina Roma

Arte


La obra
La creación de Adán es un fresco en el techo de la Capilla Sixtina, pintado por Miguel Ángel alrededor del año 1511. Ilustra el episodio bíblico del Génesis en el cual Dios le da vida a Adán, el primer hombre (según la tradición bíblica).

El autor
Michelangelo Buonarroti (Caprese, 6 de marzo de 1475-Roma, 18 de febrero de 1564), conocido en español como Miguel Ángel, fue unarquitecto, escultor y pintor italiano renacentista, considerado uno de los más grandes artistas de la historia tanto por sus esculturas como por sus pinturas y obra arquitectónica.

Técnica del Fresco
Un fresco es una pintura realizada sobre una superficie cubierta con dos capas de mortero de cal, la primera (arricio) de mayor espesor, con cal apagada, arena de río y agua, y la segunda (intonaco) más fina formada por polvo de mármol, cal apagada y agua, sobre la que se van aplicando los pigmentos, cuando todavía esta última capa está húmeda, y por jornadas (giornatas), de ahí su nombre. En este arte destaca las decoraciones de la capilla sixtina hechas por Michelangelo Buonarroti.

Atletismo

Técnica de entrega y recepción del testigo
Siempre hay que sujetar el testigo por el extremo inferior evitanto así la posibilidad de dejarlo caer en el momento de la entrega .

Hay dos formas de entregar en testigo.
Observando al compañero:
Suele ser el más apropiado para carreras de 4 x 400. Quien recibe mira detenidamente a quien lo entrega y de esta forma calcular la velocidad.
Escuchando al compañero:
Se espera una señal auditiva de quien hace la entrega para avisar a su compañero antes de hacer la posta. Es el utilizado normalmente en 4 x 100.

Las técnicas de entrega son dos:
Ascendente: Hacia arriba
Quien lleva el testigo eleva la mano en el momento de la entrega de forma que quien lo espera recibir extiende el brazo con la palma de la mano hacia abajo.
Descendente: Hacia abajo
Quien lleva el testigo mueve el brazo hacia abajo. Quien la recibe sin embargo debe tener la palama de la mano hacia arriba en posición de espera hasta el momento del contacto.